Alguna vez te has preguntado ¿cuál es el impacto del emprendimiento en el crecimiento de un país?. El sector empresarial, a través de la capacidad emprendedora, es uno de los motores que tiene el mundo económico actual. Cuando se habla de hacia dónde debe apuntar un gobierno, habría que incluir la capacidad de emprender, ya que este talento permite desarrollar el crecimiento económico de un país.
Cada actividad que decide llevar a cabo un emprendedor moviliza un sinfín de engranajes dentro del plano económico y por esta razón los emprendedores son importantes para la economía. Desde la creación de nuevos empleos que incrementan la masa de trabajadores, como también formar parte del sistema financiero.
Nuevos negocios
Fomentar y estimular la creación de nuevas empresas está íntimamente relacionado con un mayor desarrollo económico. Ante esto pasa a ser fundamental el rol del emprendedor en este nuevo andamiaje de la economía mundial y regional. En países en vías de desarrollo, el apoyo logístico, la inversión de capitales y hasta la mano de obra calificada será uno de los puntos en los que el emprendedor se transformará en fundamental para el avance.
Esta importancia del emprendedor en la economía, lo transforma en el mayor centro de atención en tiempos actuales y futuros. La generación de nuevos negocios ante los existentes mercados, acercan emprendedores que promueven la creación de una nueva riqueza.
Los emprendedores son importantes para la economía. Al llevar a cabo sus proyectos de negocio fomentan el empleo y el incremento de ingresos a las arcas estatales. Dicha recaudación puede ser utilizada para invertir en nuevos emprendedores y continuar ampliando el sector económico/productivo de un país.
Cambio y desarrollo
Los emprendedores pueden contribuir también en la innovación. Con la producción de nuevos productos y servicios, la sociedad se hace menos dependiente de las tecnologías y sistemas obsoletos. Esto puede traducirse en el largo plazo en una mejora en la calidad de vida.
La actual globalización posibilita que emprendedores de países con menor desarrollo tecnológico pueden tener a su alcance herramientas que se comparten, a través de la Internet, con otros países a modo de equipar el trabajo a un costo diferente. Así hay menores barreras de entrada para los emprendedores, circunstancia que exige una mayor claridad en la estrategia de negocios.
Los emprendedores, además de gestionar nuevas empresas y realizar una inyección a la economía, tienen mucha iniciativa en temas actuales. Los proyectos comunitarios, al igual que las organizaciones benéficas, suelen estar en la mira de los emprendedores generando un desarrollo más allá de sus propias firmas o actividades.
El Estado, como base fundamental de la economía, debe consolidar la iniciativa emprendedora. Esta iniciativa debe estar siempre dentro de una reglamentación que contenga la búsqueda de resultados sociales, evite las prácticas de competencia desleal que puedan llevar a crisis rápidas y terminen generando una situación económica adversa.
Te puede interesar: ¿Cómo emprender sin renunciar?
Facebook Comments